29 de març de 2016

TROBADA DE JOVES

XIII Encuentro Misionero de Jóvenes de OMP
“Revolución de la ternura”
El Escorial (Madrid), 8-10 de abril de 2016

¿Puede hacerse una revolución pacífica en este mundo que lo transforme según el evangelio? Según el papa Francisco, es posible; y, por eso, propone insistentemente la “revolución de la ternura”. Además, la labor de los misioneros y misioneras en todo el mundo hace ver palpablemente que efectivamente la compasión y la misericordia cambian a las personas y al mundo desde su raíz.
Por este motivo, “Revolución de la ternura” es el lema del XIII Encuentro Misionero de Jóvenes que han convocado las Obras Misionales Pontificias de España. Se celebrará del 8 al 10 de abril de 2016 en El Escorial (Madrid). El objetivo -como cada año- es que los jóvenes tengan un momento para compartir sus experiencias misioneras; en esta ocasión, y con motivo del Año santo de la misericordia, reflexionando sobre la misión como espacio de cercanía y de ternura. Ante las múltiples manifestaciones de la indiferencia, que -en palabras del papa Francisco- supone una auténtica “globalización de la indiferencia”, los jóvenes están llamados a descubrir lo revolucionario que hay en cada gesto o acto de ternura y de misericordia: en el testimonio de los misioneros y en las oportunidades que personalmente tienen de ser misericordiosos. Es la realización concreta de la afirmación del papa Francisco: “La Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona” (Misericordiae vultus, 12).

En el encuentro se trata de traer a la consideración de los jóvenes en primer lugar el significado de la expresión “revolución de la ternura”, para ver que “revolución” y “ternura” no son cosas contrapuestas. Esto se ve claramente en distintas manifestaciones de ternura por parte de los misioneros en ambientes donde es difícil la convivencia; se les mostrará a través de testimonios cómo la ternura supone una verdadera revolución para las conciencias anquilosadas y cambia a las personas y a la sociedad. Para hacer práctica la reflexión, se tendrá un taller, Expresiones de ternura con el “otro”; el objetivo es ayudar a personalizar a los jóvenes la experiencia de la misericordia, a comprender el significado de las obras de misericordia y a implicarse en compromisos concretos de misericordia y ternura con el “otro”. También se profundizará en el compromiso misionero de los jóvenes, a través de dos posibilidades para un futuro inmediato: la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia y las experiencias misioneras de diverso tipo que pueden realizar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Et demanem que siguis respectuós amb aquest bloc que estar dedicat a missions